Especial Halloween - Día de Muertos

Hola a todos, ¿les he dicho que mis fechas favoritas del año son Navidad, mi cumpleaños y Halloween/Día de Muertos?

Pues ya viene mi tercera fecha favorita del año, recuerdo que de niña salía con mis vecinos a pedir dulces, mi mamá siempre me disfrazó de bruja, pero yo quería ser una calabaza gordita y naranja. Recuerdo que me enredaba el cabello para que me viera despeinada, era un martirio al otro día desenredarlo.

Me encantan las flores de cempasúchil, me recuerda a mi bisabuelo Agustín, era un hombre noble, bueno y siempre con una sonrisa, en estas fechas sembraba esas flores. Desde que mi novio y yo vivimos juntos, me regala una maceta de flores de cempasúchil.

En México el día de muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, el primer día es para recordar a los niños que murieron y la segunda fecha para los adultos. Se hacen altares que se adornan con flores de cempasúchil y moco de pavo (una flor morada), se pone la comida y bebida que disfrutaba el difunto, cigarros, alcohol, juguetes para los niños, fotografías, veladora, en fin es una hermosa tradición mexicana que no venera la muerte, sino la vida después de la muerte. Me gusta pensar que las personas que he amado y que murieron, se encuentran en un lugar lleno de paz y que en algún futuro nos volveremos a ver.

En muchos lugares de la República Mexicana se celebra el día de muertos, pero en el pueblo mágico llamado Pátzcuaro en el estado de Michoacán, se celebra a lo grande, los habitantes de este pueblo no han perdido su tradición y atrae a miles de turistas en esas fechas. Les comparto que este año iremos a Pátzcuaro a vivir el día de muertos, visitaremos el panteón, el mercado, en fin, si Dios quiere les compartiré fotos del viaje.

Bueno, ya fue mucha historia y les compartiré la receta de cupcakes de vainilla y de chocolate, así como la receta de fondant de bombón y betún de mantequilla que utilizo para los cupcakes que vendo. Les daré algunas ideas de páginas en internet muy sencillas de elaborar para que sorprendan a todos.

Cupcakes de vainilla tomada de Joy of Baking (rinde para 12 cupcakes)

Ingredientes:
  • 113 gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 130 gr (2/3 de taza) de azúcar granulada
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 195 gr (1 ½ tazas) de harina
  • 1 ½ cucharadas de polvo para hornear
  • ¼ de cucharadita de sal
  • ¼ de taza de leche entera a temperatura ambiente

Indicaciones:

Se precalienta el horno a 180°C. Se colocan 12 capacillos de papel en la charola para cupcakes.

Con ayuda de una batidora o a mano se suaviza la mantequilla hasta que esté cremosa, se agrega el azúcar y se bate hasta que sea una mezcla homogénea. A una velocidad media-baja se agregan los huevos (uno por uno), se recomienda limpiar las paredes del tazón con una espátula para que todos los ingredientes se integren. Se agrega el extracto de vainilla.

En un tazón a parte se mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal. Con la batidora a velocidad baja, se agrega una tercera parte de la harina preparada, y posteriormente media taza de leche, posteriormente otra tercera parte de harina, siguiendo del resto de la leche, por último se agrega la harina pendiente.
Con ayuda de una cuchara normal o una cuchara para servir helado, se llenan los capacillos a la mitad. Se hornea por 17 minutos o hasta que al insertar un palillo al centro del cupcake salga limpio o con pocas migajas.

Cupcakes de chocolate tomada de Joy of Baking (rinde para 16 cupcakes)

Ingredientes:
  • 50 gr (1/2 taza) de chocolate Hershey´s en polvo
  • 1 taza de agua hirviendo
  • 113 gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gr (1 de taza) de azúcar granulada
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 175 gr (1 1/3 tazas) de harina
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • ¼ de cucharadita de sal
  • ¼ de taza de leche entera a temperatura ambiente

Indicaciones:

Se precalienta el horno a 190°C (para estos cupcakes se necesita el horno más caliente). Se colocan 16 capacillos de papel en la charola para cupcakes. Se disuelve el chocolate en polvo en el agua hirviendo, se deja reposar hasta que se entibie.

Con ayuda de una batidora o a mano se suaviza la mantequilla hasta que esté cremosa, se agrega el azúcar y se bate hasta que sea una mezcla homogénea. A una velocidad media-baja se agregan los huevos (uno por uno), se recomienda limpiar las paredes del tazón con una espátula para que todos los ingredientes se integren. Se agrega el extracto de vainilla.

En un tazón a parte se mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal. Con la batidora a velocidad baja, se agrega la mezcla de harina y poco a poco se agrega el agua con chocolate hasta que sea una mezcla homogénea. Es importante no batir de más. La mezcla quedará más líquida que la de los cupcakes de vainilla.

Con ayuda de una cuchara normal o una cuchara para servir helado, se llenan los capacillos a 3/4. Se hornea por 17 minutos o hasta que al insertar un palillo al centro del cupcake salga limpio o con pocas migajas.

Recomendaciones para los cupcakes:

No abrir el horno todo el tiempo, solo ábranlo al minuto 17 y posteriormente cada minuto.

Una vez retirados del horno se deben dejar reposar 10 minutos en la charola donde se hornearon y posteriormente se sacan los cupcakes y se colocan en una rejilla para que terminen de enfriarse.

Con ayuda de un cuchillo o un saca-corazones de manzanas, se puede perforar el cupcake y rellenarse con mermelada, cajeta, dulce de leche, nutela, etc.

Betún de mantequilla no perecedera (no necesita refrigeración y rinde para 24 cupcakes o más)

Ingredientes:
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 130 gr de manteca vegetal marca Cristal
  • 40 gr de polvo para merengue
  • 1 kg de azúcar glass
  • 1 cucharada de extracto de vainilla color transparente
  • ½ taza de agua

Indicaciones:

En la batidora se suaviza la mantequilla y la manteca hasta que se integren, se agrega el polvo para merengue, el azúcar glass y el extracto de vainilla; se bate a velocidad muy baja para evitar que nos empanicemos con el azúcar, poco a poco se agrega el agua hasta que tome una consistencia cremosa y fácil de esparcir, si la mezcla queda muy dura, se puede agregar agua de cucharada en cucharada hasta que tenga la consistencia deseada; si está muy líquida, se agrega azúcar poco a poco.

Fondant de bombón (1 kg de fondant)

Ingredientes:
  • 1 paquete de bombones mini o regulares (el color puede ser blanco y lo tiñen con pintura vegetal o del color del bombón quedará el fondant)
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cuchara de extracto de vainilla transparente
  • 800 gr a 1 kg de azúcar glass
  • Manteca vegetal

Indicaciones:

En un tazón se colocan los bombones y el agua; y se calienta en el microondas por 1 minuto. Con ayuda de una espátula engrasada con manteca vegetal se revuelve constantemente el bombón caliente, hasta que se disuelvan por completo los bombones, se agrega el extracto de vainilla sin dejar de mezclar.

En un tazón a parte se coloca el azúcar y se hace cuenco en el centro. Se coloca la mezcla del bombón derretido en el tazón donde está el azúcar y se mezcla con la ayuda de la espátula hasta que sea imposible seguir mezclando. En este momento hay que engrasarse ligeramente las manos y amasar el fondant integrando azúcar a la masa que se está formando.

El fondant está listo cuando deja de pegarse en las manos y tenga consistencia como una plastilina elástica tipo Play Dough. Se puede utilizar inmediatamente, o se envuelve en papel film y se deja a temperatura ambiente (no se refrigera), cuando la quieran utilizar estará dura, se suaviza calentándola 10 segundos en el microondas y posteriormente se amasa a mano.

En lo personal utilizo colorantes vegetales marca chefmaster, les recomiendo conseguirla o utilizar colorantes en gel.

Aquí les dejo algunas ideas de decoración para sus cupcakes, espero lo disfruten y dejen volar su imaginación.

Estos cupcakes son de Cakie Cake

Cupcakes de www.cakiecake.com

En Black Betty's Lab te dicen con diversas fotografías cómo hacer este gatito negro.

Foto tomada de: Black Betty's Lab

Estas simpáticas arañas hechas con oreo las encuentras en All Things Cupcakes

Foto tomada de: All Things Cupcakes

Estos padrísimos sombreros de brujas están en Bake Happy
Foto tomada de: Bake Happy

¿Qué tal unos cerebros fáciles de hacer? Sugar Hero te dice cómo hacerlos 

Foto tomada de: Sugar Hero

Unos fantasmitas deliciosos de The Cupcake Daily Blog
Foto tomada de: The Cupcake Daily Blog

Por último, les comparto la foto de unas tumbas hechas por Your Homebased Mom

Foto tomada de: Your Homebased Mom
Espero les gusten las fotos y las recetas que les compartí.


Comentarios