Pan de plátano con caramelo

¿Les platiqué que soy fan del plátano? Tengo la sospecha de que en otra vida fue un chango, me encanta esa fruta. Mi abuelito Ramón se dedicaba a la siembra de plátano y cada domingo que los visitábamos, mis abuelos tenían lista la penca de plátano manzano (el pequeñito) lista para que la atacaran los nietos. Nos poníamos a jugar o ver las caricaturas mientras nos acabábamos la penca.

Recuerdo que una vez nos dio una resortera a cada nieto para que espantáramos los pajaritos que estaban comiendo la fruta de los árboles, nunca lastimamos a un pajarillo, teníamos muy mala puntería; así que no se me alarmen… recuerden que también soy proanimal ahora.  

Generalmente compro plátanos cuando surto la despensa, y en esta última ocasión compré demasiados, tantos que no podía acabarlos yo sola. Tenía un racimo negrito y si no me lo comía ese día corría el riesgo de que se echaran a perder y desperdiciara comida. Además mi novio no me iba a ayudar a comerlos solos, porque no le gustan en licuado ni cuando están negritos, así que estaba sola en la misión de hacer algo con ellos o comerlos.

No quería hacer cupcakes de chocobanana porque se requieren muy pocos; tampoco quería hacer helado de plátano porque me cae pesada la crema; hasta que encontré una receta que está muy fácil de hacer, podía aprovechar muchos plátanos y lo mejor de todo es que es deliciosa. La receta la tomé y adapte de Daring Gourmet

Es un pan de plátano como cualquier otro, pero lo que lo hace especial es que está caramelizado con una capa de plátano. Probablemente los empalague, pueden omitir el caramelo. En lo personal lo disfruté mientras me tomaba un café americano y con evité empalagarme con tanta azúcar. Este pan  está muy adhoc con el clima otoñal, pueden desayunarlo o a media tarde que tengan un antojo de algo dulce para recargar energías, en el cafecito con las amigas, en fin, ustedes deciden el mejor momento para disfrutarlo.

Les dejo la receta, espero les quede deliciosa y presentable como en la foto. Me encantaría saber que piensan de ella y con quienes la compartieron.



Tiempo de preparación: 1:30 horas
Raciones: 4 a 6 porciones

Ingredientes:

Pan
  • 1/3 taza de azúcar mascabado
  • 3 cucharadas de mantequilla en cubos
  • 2 a 3 plátanos maduros rebanados en rodajas
  • 1 ½ tazas de harina de trigo
  • ¾ de azúcar morena o refinada
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de canela molida
  • 1 ½  tazas de plátano maduro machacado
  • 2 huevos
  • * 1/3 de taza de buttermilk
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


*Puedes prepara 1 taza de buttermilk, colocando una cucharada de vinagre blanco y agregar leche hasta completar una taza; debes dejarlo reposar 5 minutos hasta que tenga apariencia de leche cortada.

Caramelo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado
  • 2 cucharadas de crema para batir


Indicaciones:

Precalienta el horno a 160°C y engrasa un molde redondo de 8” o un molde o refractario para panqué (como yo).

Vacía el azúcar mascabado en la base del molde y distribúyelo uniformemente, coloca los cubos de mantequilla a lo largo del molde y hornea por 10 minutos. Con cuidado revuelve la mezcla hasta que se disuelva y distribuye en toda la base del molde.

Coloca una capa de rodajas de plátano sobre la mezcla de manera que cubra toda la base de nuestro molde.

En un tazón combina los ingredientes secos y agrega todos los ingredientes húmedos, mezcla con una espátula hasta que se integren, no batas o mezcles de más porque esto puede provocar que tu pan quede duro.

Coloca la masa en el molde y hornea por 1 hora o hasta que al insertar un palillo salga con algunas migajas.

Deja enfriar el pan por o menos 25 minutos a temperatura ambiente, no intentes desmoldarlo antes de ese tiempo. Mientras esperas a que enfríe, puedes preparar el caramelo, sólo debes colocar los ingredientes en un tazón y calentarlo en el microondas por 40 segundos a 1 minuto. Revuelve hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto y sea una mezcla homogénea con apariencia de caramelo.

Desmolda tu pan con cuidado y báñalo con el caramelo a tu gusto. Puedes almacenar el pan en el refrigerador por 1 semana y seguirá estando suave y húmedo.



Comentarios