Fondant de glicerina

Les voy a compartir el santo grial de la repostería, van a aprender a hacer fondant con glicerina. Tengo que decirles que probablemente no les quede perfecto la primera vez, pero con la práctica irán viendo como mejora. Esto no quiere decir que será inservible, tal vez no quede tan elástico; o a lo mejor tienen buena mano y les sale muy bien a la primera.

He tenido que hacer varios kilos de fondant y he modificado la receta para obtener esta versión que me encanta y es muy fácil de manejar para decorar los pasteles.

Van a necesitar amasar y estar listos para ensuciarse un poquitín. 

¿Están listos? Ahí les van los ingredientes y las instrucciones.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Ración: 1 kg aproximadamente (cubre un pastel redondo de 25 cm de diámetro y 10 cm de alto)

Ingredientes:
  • 1/4 de taza de agua fría
  • 2 cucharadas de grenetina sin sabor y sin color
  • 1/2 taza de glucosa
  • 1 cucharada de glicerina
  • 1 cucharada de manteca vegetal (recomiendo y utilizo la marca Cristal) y 1 cucharada extra para nuestras manos
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o del sabor de tu preferencia (opcional)
  • 800gr a 1 kg de azúcar glas
  • 1/4 de cucharadita de CMC (carboximetil celulosa)
  • Papel film
  • Colorante vegetal si lo quieren teñir (recomiendo las marcas Chefmaster, Americolor y Wilton)


Indicaciones:
Se coloca el agua en un tazón o plato para microondas, se agrega la grenetina en forma de lluvia procurando no hacer grumos, se deja reposar 5 minutos para que se hidrate la grenetina.

Mientras se reposa, se tamiza el azúcar glas para deshacer cualquier grumo que pudiera tener y en un tazón se coloca la mitad del azúcar y el resto se reserva.

Se calienta la grenetina 15 segundos en el microondas, se revuelve bien con una espátula de silicón hasta que no quede ningún grumo, si no se ha disuelto bien, se vuelve a calentar otros 15 segundos. Es sumamente importante no sobrecalentar la grenetina porque nos puede arruinar la mezcla.

Se agrega a la grenetina disuelta la glucosa, la glicerina y 1 cucharada de manteca vegetal, se revuelve lo más que se pueda y se calienta otros 15 segundos en el microondas. Si notas que la manteca aún no se ha disuelto, no hay problema, continúa revolviendo hasta que se integren todos los ingredientes y la manteca se derrita, no es necesario volver a calentarlo.

Es momento de agregar la esencia y si desean teñirlo pueden agregar el colorante en este momento. Si van a pintar el fondant en color negro o rojo,  aquí es donde recomiendo agregar el colorante. En cambio si desean que se pinte en colores pasteles o más suaves, pueden hacerlo cuando el fondant ya sea una masa, ya que el tono podría variar cuando agreguen el azúcar.

En el tazón, donde está el azúcar, se hace un cuenco (un volcán), y en el centro se vacía la mezcla que debe estar tibia y no quemarnos las manos (no hay que dejar que se enfríe). Hay que engrasarse las manos con muy poca manteca y empezamos a amasar. Vas a notar que empieza a tomar forma, sin embargo la masa continúa pegajosa. Se pasa la masa a una superficie plana y se agrega el CMC y más azúcar, hay que continuar amasando hasta que el fondant deje de pegarse a las manos.

Se cubre el fondant con papel film procurando que no le quede ninguna burbuja de aire, les recomiendo dejar reposar la masa por lo menos 24 horas en un lugar fresco, seco y de preferencia donde no le dé el sol.

Cuando sea momento de utilizar el fondant pueden calentarlo en el microondas por 30 segundos y se tiene que volver a amasar ligeramente antes de utilizarse.

Notas:
En ocasiones vas a necesitar más o menos azúcar, esto depende de las condiciones del clima, si está lloviendo, si hace mucho calor o frío, etc.

El fondant que esté pintado en tonos con base roja, se destiñen si le dan los rayos del sol (morado, rosa, rojo, lila).

Este fondant no debe refrigerarse, si esto ocurre, cuando lo saquen del refrigerador empezará a sudar y las gotas dañaran la textura del fondant, haciendo  un pastel poco estético.

El fondant no puede utilizarse en pasteles muy húmedos, como el de 3 leches, ya que el líquido lo irá deshaciendo, recordemos que está hecho en su mayoría de azúcar.

Se puede almacenar hasta por 2 meses. 

Comentarios