Hamburguesas de frijoles negros

Buen día  a todos!

Hoy ha sido un excelente día, después de 2 años de ausencia volví a vivir un 5K, esta vez no corrí porque no entrené con tiempo, además que necesito bajar más de peso para no lastimar mis rodillas, por si no lo saben, tengo desgastados los ligamentos en ambas rodillas, lo que provoca un crujido, dolor e hinchazón en ellas al hacer alguna actividad como correr o andar en bicicleta. Por eso en el gimnasio estoy trabajando en fortalecer mis piernas, y muy en especial en los músculos que se encuentran alrededor de las rodillas para que el peso y la carga no la lleven ellas únicamente; y es súper importante bajar de peso para darles un mejor alivio.

El 5k prácticamente lo caminé y trote la última parte. La carrera la organizó Bonafont, si no son de México, les platico que es una carrera solo para mujeres, ¡me encanta! Ves niñas, adolescentes, mamás con carreolas, señoras adultas mayores, había una señora de 74 años que corrió en 38 minutos, personas en sillas de ruedas, niños corriendo a lado de sus mamás; esposos, familiares y amigos echándonos porras. Es muy bueno estar de vuelta, es muy motivacional, compites contra ti misma; además que vas acompañada por 10 mil mujeres que nos vamos echando ánimos y felicitando.

Después de desayunar descansé un rato y bajé a cocinar estas hamburguesas de frijoles que les voy a compartir. Mi sorpresa fue, que al querer utilizar mi procesador de alimentos no funcionó. Me frustré tanto porque lo compré el 29 de abril en línea, me llegó el 10 de mayo, lo utilicé solo una vez hace 2 fines de semana y ahora resulta que está descompuesto.



Estaba a punto de tirar la toalla y me dije, Violeta, tu abuelita no tenía estos electrodomésticos y cocinaba delicioso. Entonces me lo chuté a la antigüita, a picar todo muy finamente, machacar a mano y dejar de ser una floja dependiente de la tecnología. Si tienen procesador de alimentos que sirva, utilícenlo, se van a ahorrar muchísimo tiempo, y si no lo tienen, ni modo, lo harán artesanalmente, o sea, a mano jaja.

No recuerdo si les había comentado que tengo un serio problema con los frijoles negros, en la casa no pueden faltar, si por mí fuera, comería todo bañado en frijoles. Las enfrijoladas siempre son mi primera opción cuando salimos a desayunar a algún restaurante, pero debe caber en mí la prudencia y variarle un poquito.



Esta receta tiene mucho sabor, me encantó, no sientes que comes un sándwich de frijoles, las verduras y condimentos se llevan bastante bien. No le quise poner pan molido, porque mi intención es comerla con el pan para hamburguesas, entonces traté de eliminar por completo las harinas procesadas de las “patties”.



Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: 5 hamburguesas

Ingredientes:
  • 3 tazas de frijoles cocidos (sin agua)
  • 1/3 de taza de cebolla morada picada
  • 1/3 taza de cebolla blanca picada
  • 1 chile serrano picado
  • 1 pimiento naranja finamente picado
  • 1 taza de elote en grano
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de pimienta de cayena
  • Sal al gusto

Indicaciones:
En un tazón machacar 2 tazas de frijoles. Agregar al tazón las cebollas, el chile serrano, el pimiento, el elote en grano, el ajo y las especies.

En la licuadora moler la taza de frijoles restante y agregar un poco de agua, solo para hacer una pasta. Agregarla al tazón donde se encuentran el resto de los ingredientes.

Se deben mezclar muy bien todos los ingredientes y con las manos hacer las hamburguesas más o menos del tamaño de tu pan.

Calentar a fuego medio, un sartén con antiadherente o un poco de aceite. Poner a calentar las hamburguesas durante 4 a 5 minutos por lado. Se debe resecar un poco la hamburguesa para que no se bata en el pan, pero no tanto para que no se desmorone.

Se sugiere servirse en un pan para hamburguesas con verduras o bien acompañada de una ensalada fresca.  




Comentarios