Nopales al ajillo

En México cuando alguien tiene facciones muy autóctonas se utiliza una frase que generalmente es para denigrar, “tiene el nopal en la frente”. Y yo tengo el nopal en la frente, en el estómago y en corazón. Me encanta mi cultura, la gastronomía de este país y los nopales no faltan en mi despensa.

Los nopales contienen mucha fibra así que el comerlos te sacia y ayuda a movimiento intestinal.

La forma más fácil de prepararlos es con jitomate, cebolla, cilantro, limón y sal. Los consumo como si fuera una ensalada fresca.

Desde hace algunos años frecuentamos un restaurante que tiene en su menú nopales al ajillo, cuando los probé me encantaron y decidí aprender a hacerlos. Llevo varios meses preparándolos en casa, no saben iguales a los del restaurante, pero me gusta mi versión.

Perdonen la presentación, pero así me hice un taco en la oficina 

Es una receta bastante económica y rendidora, espero les agrade.

Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes:
  • 1 kg de nopales sin espinas y cortados en tiras
  • 2 chiles guajillos
  • ½ +1/3 cebolla
  • 2 jitomates saladet
  • 2 dientes de ajo
  • 1/3 taza de agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • Laurel o epazote (opcional)


Indicaciones:

En una olla se hierven los nopales con ½ cebolla y sal al gusto, se dejan  hervir alrededor de 30 minutos. Cuando estén listos se escurren y si se desea se enjuagan para quitar la baba.

Se desvenan los chiles y se enjuagan. Posteriormente se hierven durante 5 minutos para blanquearlos. Se licúan con el jitomate, ajo y 1/3 de cebolla. Se cuela y se pone a hervir en  una olla, cuando rompa el hervor se agregan los nopales que previamente se cocinaron.

Sazonar con sal, ajo y pimienta. Se puede agregar una hoja de laurel o epazote para que le dé un mejor sabor.

Comentarios