Lunes sin carne

El lunes sin carne no es una moda, es un respiro al planeta, a tu cuerpo, a tu salud y por los animales. No importa si no eres vegetariano, puedes hacerlo, es muy sencillo y a continuación te explico los efectos que tiene este pequeño “sacrificio” de tu parte al no consumir alimentos de origen animal.


Por el planeta:

La ONU en el 2006 determinó que la industria ganadera es responsable del 18% de todos los gases de efecto invernadero en el planeta; situando a esta industria como la principal responsable del calentamiento global. Si una persona deja de comer carne en un solo día, reduce su huella de carbono en un 12%. ¿Impresionante no?

¿Sabías que para producir 1kg de carne se requiere entre 12 y 15 kg de cereales y 15,000 litros de agua? Con un Lunes Sin Carne ahorras agua para 16 duchas aproximadamente.

Por las personas:

Imagínate que esos 15 kg de cereal, se aprovechara para alimentar a los niños en extrema desnutrición. Esos 15 kg pueden rendir para alimentar a 200 personas aproximadamente, mientras que 1 kg de carne solo es suficiente para 4 personas.

Se estima que cada 15 segundos fallece un niño por hambre.

Por los animales:

¿Sabes de donde viene la carne que consumes, estás consiente si fue tratado hormonalmente o con antibióticos, sabes que el estrés que sufrió el animal te hace daño? ¿Sabías que los animales son capaces de sentir dolor, tristeza y estrés?

La industria ganadera, avícola, porcina, etcétera, se caracterizan por maltratar a los animales  viven en pésimas condiciones donde no pueden ni caminar, les inyectan hormonas para que su crecimiento sea mayor y acelerado, el procesamiento es poco higiénico.

Si te sumas a los Lunes Sin Carne salvas a 14 animales en un año. Si eres vegetariano puedes salvar hasta 95 animalitos en 12 meses.

Por tu salud:

Las enfermedades cardiovasculares se han vuelto la principal causa de muerte en el mundo. Estudios determinan que la mala alimentación es el principal factor de riesgo para padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Haciendo el lunes sin carne, reduces el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular en un 4.5%, mientras que si eres vegetariano tu riesgo se reduce un 32%.

Sea cual sea la razón que te motive, te invito a que te sumes a este movimiento. Me preocupa que cada año llueve menos, hace más calor, los inviernos son más cálidos, el deshielo de los polos y glaciares son evidentes e impresionantes las imágenes.

El planeta cada día está más caliente, un incremento de 2°C puede ser fatal, muchas ciudades desaparecerían bajo los océanos, muchas especies morirían (incluyendo marinas). Los corales están muriendo, ¿sabías que el 80% oxígeno indispensable generado en el planeta existe gracias a los corales? Hazlo por ti, por tus hijos, por tus nietos.

Comentarios