Pay de dátil con nuez



¡Hola amigos! Espero que estén pasando unas felices pascuas.

Mi mamá está de visita, así que he andado un poco ausente y desconectada para disfrutarla. En estos días que ha estado aquí hemos cocinado en casa, para continuar comiendo sano; aunque también la he llevado a comer a lugares que le faltaban por conocer de sus vistas anteriores. La he llevado a lugares con conceptos de alimentación saludable y vegana. Ella no es vegana, pero siempre está dispuesta a probar cosas nuevas, así que quedó encantada porque ha comido rico, saludable, diferente y vegano. Se está llevando nuevas ideas para preparar en casa.



Una tarde nos dedicamos unas 2 horas a cocinar, para dejar lista la comida de los siguientes dos días y no estar todos los días metidas en la cocina. Traía ganas de hornear, así que se me ocurrió hacer un pay de dátil y nuez en versión saludable y vegana. Si son intolerantes al gluten o a la lactosa, este postre es para ustedes. Si están evitando los azúcares, este postre también es para ustedes.

Así que les traigo una receta rica, saludable y natural, que estoy segura que disfrutarán en casa. Comiendo este pay con mi mamá y mi novio, les pedí retroalimentación, la única que recibí fue sobre la decoración, respecto al sabor no hubo queja; espero que ustedes también la disfruten. Lo que más me gustó del pay fue la base, estoy segura que unas galletas hechas con esa base también sabrán deliciosas.


En esta ocasión no hubo video, espero me disculpen, ya que necesito aprovechar el tiempo que está mi mamá de visita conmigo. Me escapé un ratito para escribir la receta y no se olviden de mí. Ya saben que, si surge alguna duda, con gusto me pueden escribir y trataré de resolverla a la brevedad.



Tiempo de preparación: 45 minutos
Raciones: 1 pay de 20 cm de diámetro y 5cm de alto, aproximadamente 10 rebanadas

Ingredientes:
Base
  • 1/3 taza de harina de avena (utilicé una mezcla de harina de avena con nopal)
  • 1/3 taza de harina de almendras o almendra molida
  • 1/3 taza de harina de arroz
  • 1/3 taza de coco rallado
  • 1 cucharadita de linaza + 2.5 cucharaditas de agua
  • ¼ taza de aceite de coco
  • ¼ taza de almendras
  • ¼ taza de nuez
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana

Relleno
  • 1 taza de dátiles medjool sin hueso e hidratadas por 10 min
  • 1 taza de nuez
  • 2 cucharadas de linaza + 5 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de miel de agave o maple (opcional)

Indicaciones:
En un procesador de alimentos, triturar todos los ingredientes de la base, hasta que quede una masa como de galletas.

Distribuir de manera uniforme la masa en el molde para pay. Colocar el molde en el congelador por 10 minutos. Precalentar el horno a 200°C.

Sacar el molde del congelador y con un tenedor, hacer varias perforaciones en la masa, esto evitará que esponje mucho. Hornear durante 10 minutos.

En el procesador de alimentos se muelen primeros los dátiles con la linaza hidratada, hasta que tenga una consistencia como de mantequilla, agregar la nuez y la miel. Se procesa hasta que queden integrados los ingredientes. Dejé que quedaran algunos trozos de nuez, para que el pay tuviera partes crocantes al morderlo.

Una vez transcurridos los 10 minutos de horneado de la base, se saca del horno y se vacía con mucho cuidado el relleno al molde. Con ayuda de una espátula o cuchara, hay que distribuir muy bien la mezcla, evitando que queden espacios sin relleno.

Hornear nuevamente durante 15 minutos a 200°C.

Sacar el pay del horno, y dejarlo enfriar en una reja por lo menos 15 minutos antes de desmoldarlo.

Almacenar en un lugar fresco y seco, máximo 5 días.




Comentarios