Caldo de frijoles negros



Buen día amigos, el día de hoy les traigo una receta sencilla y que sirve como entrada en nuestras comidas otoñales, donde se antoja comer algo calientito.

Es un caldo de frijoles negros, pero este caldito tiene un saborcito especial porque no está hecha exclusivamente de frijoles, sino que lleva caldillo de jitomate asado, dándole un sabor único.

Los frijoles son buena fuente de proteína vegetal, hierro y fibra. A muchas personas les pueden caer mal las leguminosas, así que les dejo un tip. Todas las leguminosas póngalas a remojar por lo menos 8 horas previas a su cocción, las enjuagan bien y ahora sí, las pueden cocinar. El remojo elimina el almidón y “antinutrientes” (fitatos, galactooligosacáridos, etc.) que impiden la absorción de los nutrientes que se encuentran en ellas, además de generar ciertos síntomas de pesadez a algunas personas, como gases, inflamación o indigestión. También el remojo reduce el tiempo de cocción de las leguminosas.

Verán que en esta receta no incluimos ni una gotita de aceite, es libre de grasa. Así que pueden agregar rebanadas de aguacate a su caldo como una fuente de lípidos saludable.

No olviden suscribirse al canal y al blog, o bien seguirme en mis redes sociales y estar al pendiente de todas las publicaciones.




Tiempo de preparación: 20 minutos
Rinde: 6 tazas

Ingredientes:
  • 2 tazas de frijoles en bola más 2 tazas de caldo de frijoles
  • 1/3 taza de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 jitomate bola
  • 6 tortillas de maíz horneadas
  • Sal al gusto
  • 2 hojas de aguacatillo o una ramita de epazote
  • ¼ taza de agua aproximadamente para licuar

Indicaciones:
Asar en un comal o en la sartén el jitomate y los dientes de ajo. Licuarlos con un poco de agua y reservar.

Licuar los frijoles enteros con el caldo de frijoles y reservar.
En una olla caliente, agregar 2 cucharadas de agua y suavizar la cebolla. Cuando esté transparente, colar el caldillo del jitomate y agregarlo a la olla.

Agregar el caldo de frijoles, las hojas de aguacatillo o epazote, sal y dejar hervir por 10 minutos.

Servir inmediatamente y acompañar con las tortillas de maíz horneadas.

Comentarios