Pastel de carne agridulce

Conozco mucha gente que no le gusta la avena, y no entiendo el por qué, si no tiene sabor.

Me encanta pensar que la puedo incluir en los licuados, la fruta, el cereal y en varios platillos; mientras que obtengo los beneficios por consumirla. 

Encontré en All Recipes esta receta, la cual incluye carne molida de res, cerdo y cordero; en mi caso sólo utilicé la de res y de cerdo. 

Tiene un gravy agridulce delicioso; si desean que la receta sea lo más light posible, entonces omitan el gravy, cuando vean los ingredientes, sabrán por qué se los dije. Pero de vez en cuando no está mal darse un gustito.

Este platillo a diferencia del pastel de carne tradicional no incluye  tocino, que para mi es un plus porque no me gusta; tampoco incluye el huevo cocido que acostumbramos a ponerle en algunos lugares de México. 

El pastel de carne me recuerda mucho a mi mamá, ella cree que es la comida favorita de mi hermano; así que cada vez que él la va a visitar, lo recibe con un delicioso pastel de carne. El pobre no se ha atrevido a confesarle que no es su platillo favorito, si le gusta mucho, pero no es el favorito. Creo que ya se va a enterar mi mamá en cuanto lea este post, pero bueno ya le hice un favor a mi hermano, recuerdo que alguna vez me dijo que su comida favorita es la lasagna de mi madre, que en un futuro les compartiré la receta.



Nuevamente disculpen mi fotografía generalmente cocino de noche y a esa hora ya tengo muy mala iluminación, les prometo mejorar las fotografías. Bueno ya me dejo de preámbulos y espero les guste mucho.

Tiempo de preparación 120 minutos. Rinde para 4 raciones si hay guarniciones.

Ingredientes: 

Gravy agridulce
  • ½ taza de cátsup
  • ¼ de azúcar mascabado
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana

Pastel de carne
  • ½ cebolla picada
  • 1 pimiento verde picado
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de cilantro
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire o en México la conocemos como salsa inglesa.
  • ½ cucharada de salsa de habanero tipo salsa Tabasco.
  • ½ taza de leche
  • 1/3 de taza de avena instantánea natural
  • 250 gr de carne molida de res
  • 250 gr de carne molida de cerdo
  • Sal y pimienta al gusto


Prepara el gravy integrando todos los ingredientes.

Precalienta el horno a 180°C y engrasa un refractario de 20 cm de ancho por lo menos.

Asar la cebolla y el pimiento por 3 minutos. En un tazón mezclar el ajo, el huevo el cilantro, sal, pimienta, mostaza, la salsa inglesa, la salsa picante, la leche, la avena y la carne molida. A esta mezcla agrega la cebolla y el pimiento asado.

Vacía la mezcla al refractario previamente engrasado y cubre la superficie con la mitad de la carne con la mitad del gravy. Puedes acomodar la carne de forma unifomrme en el refractario como lo hice o acomodarla en forma de rollo para servirla en rodajas. 

Cubre el refractario con aluminio y ponlo a hornear durante 50 minutos. Con cuidado, retíralo del horno y cubre la superficie con el gravy restante. Vuélelo a hornear durante 10 minutos sin cubrir el refractario esto para lograr que se dore la superficie.

Espera a que se enfríe durante 15 minutos antes de cortarlo.


Comentarios