Lomo de cerdo marinado con vinagre balsámico

Queridos lectores, cada vez que recuerdo este platillo, quiero regresar el tiempo para poder ser sensata y haber tomado la foto de como quedó. Perdónenme, estaba tan extasiada con el olor y el sabor que olvidé tomarle la fotografía.

Prometo volver a repetir la receta y actualizo el post con la foto. Tenía el dilema de escribir la receta o esperarme a volver a hacerla y presentarla con la imagen. Después de pensarlo mucho, preferí compartirla con ustedes de una vez, espero me compartan sus fotos y me platiquen su experiencia.

Tengo que confesar que el olor que impregnó la casa era a navidad y cuando probamos la carne, creí ver las luces y el arbolito navideño. No sé si les había contado que mis fechas favoritas del año son Navidad, mi cumpleaños y Halloween con Día de Muertos; así que estaba feliz.

No soy fan del vinagre balsámico, cuando me preparo ensaladas y las aderezo con vinagre balsámico fracasó porque le pongo muy poco o me paso. Con esta receta no hay falla, solo hay que hacerla con tiempo, ya que debemos dejarla marinar por 24 horas, pero lo que se toma su tiempo vale la pena.

La receta la pueden hacer con medallones, para una presentación más formal; en mi caso compré lomo y adoro cuando la carne está tan suave que se deshace con solo insertar el tenedor. En las unstrucciones les digo que la horneen por 90 minutos, aunque está lista a los 60 minutos aproximadamente; la dejo más tiempo porque me gusta que quede super suave, es cuestión de gustos.

Esta receta la tomé y adapté de All Recipes

Tiempo de preparación: 27 horas (vale la pena cada minuto invertido)
Raciones: 4 personas

Ingredientes:
  • Sazonador de carnes al gusto, si no tienen pueden prepararla con sal de grano, ajo molido y pimienta
  • 1/2 taza de vinagre balsámico
  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de alcaparras o aceitunas (pueden omitir de este ingrediente)
  • 800 gr de lomo de cerdo magra

Indicaciones:

Mezcla los primeros 3 ingredientes; en una bolsa resellable coloca la carne de cerdo y agrega la mezcla anterior. Cierra la bolsa y agita con cuidado, procurando que toda la carne se impregne del jugo para marinar.

Deja reposar la carne en el refrigerador por 24 horas, si no puedes dejarlo ese tiempo, por lo menos dale 3 horas.

Precalienta el horno a 180°C.

Coloca la carne con el jugo en un refractario y tápalo. Hornea durante 90 minutos o hasta que la carne este cocida y suave.

Disfruta tu platillo con felicidad navideña, espero los haga muy felices y prometo subir la foto.

Comentarios