Tacos de cochinita pibil (bajo en grasa)

Para los que no son mexicanos, les platico que la gastronomía de mi país es muy variada y en cada estado hay una diversidad de platillos. En el sur de la República Mexicana la comida es deliciosa, maravillosa, exquisita, tienen que conocerlo. Yucatán, se encuentra justo en la Península de Yucatán, obviamente; y su platillo más representativo es la cochinita pibil.

El achiote, es el ingrediente principal de este platillo, le da el sabor y el color. La pasta de achiote la puede prepararse o bien adquirirla en el super mercado, así ahorramos tiempo, esfuerzo y no es caro.

Pensaba que hacer cochinita pibil era muy difícil y realmente no lo es. Recuerdo que cuando estudiaba en la universidad, un día la mamá de un amigo nos hizo una ollita de cochinita pibil, nos preparamos tortas y creo que esa noche me cené como 3 jajaja, antes mi metabolismo era noble conmigo, ahora no podría hacerlo.

Últimamente he tenido muchas molestias por colitis, he tenido que modificar mi dieta y hábitos alimenticios, por tal motivo la receta que les comparto tiene menos grasa que la receta original; esto no quiere decir que es light, pero si es más noble con el organismo y no sacrifico el sabor.  

Bueno aquí les va la receta que me dio mi querida mamá y que adapté.



Tiempo de preparación: 15 horas
Raciones: 4 personas

Ingredientes:

Cochinita pibil
  • 500 gr de lomo de cerdo o pierna de cerdo, magra y en trozos medianos a pequeños
  • ½ litro de jugo de naranja agria (si no tienen naranjas agrias poner el jugo de limón por cada 2 naranjas)
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de pasta de achiote
  • ½ cucharadita de orégano
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tortillas de maíz


Salsa de yucateca… bomba!
  • 2 chiles habaneros (o al gusto)
  • ½ cebolla morada
  • 1 cucharadita de orégano
  • ¼ de taza de vinagre blanco
  • ¼ de taza de jugo de limón
  • Sal al gusto


Preparación:

Cochinita pibil

En un tazón agrega todos los ingredientes, excepto la carne de res; mezcla con una cuchara hasta que el achiote se disuelva. Agrega a este jugo la carne de res, guárdalo en un topper hermético y déjalo reposar toda la noche para que se marine.

Precalienta el horno a 170°C. Vacía la carne con el jugo a un refractario y cúbrelo con papel aluminio. Hornea la cochinita durante 60 minutos o hasta que al insertar un tenedor a la carne, se deshebre por sí sola.

Salsa yucateca


Pica la cebolla y los chiles, agrega el resto de los ingredientes, déjala reposar durante 1 hora por lo menos antes de consumirla.

Comentarios