Albóndigas de calabacitas, champiñones, avena y quinoa

Cuando tengo mucha hambre me cargo un genio que solo se quita si comiendo, pregúntenle a mi novio. Hay veces que salimos a comer a algún lugar y si mi platillo no sabe bien o tiene mal servicio, me pone muy de malas; pero si la comida es exquisita soy la mujer más feliz del planeta. Justo así me siento hoy, estoy encantada con esta receta que preparé, desde que estaba en el proceso de elaboración los olores que desprendían eran deliciosos y el sabor superó mis expectativas, de hecho no esperaba mucho porque las verduras que lleva esta receta son las más comunes.

En esta ocasión preparé unas albóndigas de vegetales con cereales, ricas en sabor, fibra y proteína vegetal. Tómense su tiempo para realizarla, ya que lleva algo de tiempo de espera en el sartén y en el horno.



Las albóndigas las acompañé con una salsa para pasta sabor champiñones, la salsa es de las que venden preparadas en el supermercado, pueden comprar la que más les guste y servirla sobre una pasta. Otra opción es preparar un puré de tomate con chipotle y acompañarla con arroz blanco.

Tiempo de preparación: 1:20 horas (incluye tiempo de horneado y reposo)
Raciones: 9 albóndigas

Ingredientes: 
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • ½ cebolla finamente picada
  • 3 calabacitas medianas rayadas
  • 1/3 taza de champiñones finamente picados
  • ½ taza de quinoa preparada
  • ¼ taza de pan molido
  • 1/3 taza de hojuelas de avena
  • ¼  taza de queso parmesano (opcional)
  • Sal, ajo en polvo, pimienta, albahaca y tomillo al gusto
  • Puré de tomate o salsa para pasta

Indicaciones:
Se calienta el aceite en el sartén y se sofríe la cebolla hasta que quede transparente. Se agregan la calabacitas y los champiñones, se condimenta con la sal, ajo en polvo, pimienta, albahaca y tomillo. Se dejan cocinando las verduras a fuego medio durante 8 a 10 minutos aproximadamente, o hasta que el agua que hayan soltado las verduras se haya consumido.

Se retira del fuego y se deja entibiar como 10 minutos. En un tazón se mezclan las verduras guisadas, la quinoa, el pan molido, la avena y si lo desean, agreguen queso parmesano. Recomiendo que la avena sea lo último que pongan en el tazón y lo integren poco a poco hasta que se puedan formar las albóndigas sin quedar muy secas, en caso de que noten que la mezcla está muy húmeda pueden agregar más avena.

En un refractario previamente engrasado o con antiadherente se colocan las albóndigas y se hornean a 200°C en el horno eléctrico (modo tueste) por 25 minutos o 180°C en el horno convencional (previamente precalentado) durante 25 a 30 minutos. Si notan que las albóndigas continúan muy suaves, pueden dejarlas más tiempo en el horno cuidado que no se vayan a quemar.

Mientras se hornean, pueden preparar el puré de tomate, o bien, mejorar el sabor de la salsa para pasta. Recomiendo poner a calentar la salsa en una sartén, agregar albahaca al gusto y dejar que hierva por 5 minutos. Cuando estén listas las albóndigas se bañan con la salsa que hayan preparado.

Sugiero que se sirva inmediatamente después de su elaboración. Si se refrigeran las albóndigas se corre el riesgo de que la humedad haga que pierdan su firmeza y se deshagan, continuarán sabiendo delicioso pero su apariencia no será la más apetecible.


Si preparan esta receta por favor comenten qué les pareció me gustaría saber su experiencia al probarlas. 

Comentarios