Hamburguesa de garbanzo

Un día tenía muchas ganas de comer una hamburguesa deliciosa y que no fuera de champiñones o de queso. No se si les he platicado que estoy haciendo la transcición al veganismo, pero me está costando mucho trabajo dejar el queso, así que debo apender a hacer mis propios quesos vegetales para que el cambio no sea tan difícil.

En fin, me puse a revisar recetas para hacer hamburguesas vegetales y encontré una receta fabulosa de Running on Real Food, la cual adapté con lo que tenía en casa.

Como siempre les he dicho, sino son vegetarianos o veganos, no está de más que prueben esta hamburguesa, estoy segura que no van a extrañar el sabor de la carne. El fin de semana platicando mi novio me hizo un comentario que se me hizo muy acertado, dijo que los sabores de las carnes que se consumen habitaulmente (pollo, pescado, res, cerdo) no son tan variados, el cambio lo hace el cómo se cocine y con lo que se acompañe; en cambio hay una imensidad de productos vegetales disponibles para consumirse y todas con su sabor único. Así que no tengan miedo de probar platillos nuevos, lo peor que puede pasar es que no les guste, pero lo intentaron.



Esta receta la hice picante, pueden omitir la salsa de habanero y pueden utilizar Siracha como lo indica la receta original. Por anda de valiente y proactiva, puse a calentar los garbanzos y los tuve que pelar de uno por uno, les recomiendo comprar los precocidos para no perder tanto tiempo.

Tiempo de preparación 1:30 horas
Raciones: 8 hamburguesas

 Ingredientes:
  • 1 taza de garbanzos crudos o 1.5 tazas de garbanzo precocido
  • ½ cebolla morada finamente picada
  • 1 calabacita  rallada
  • ¼ de taza de cilantro finamente picado
  • 3 cucharadas de vinagre de vino
  • ½ cucharadita de salsa de habanero (opcional y pueden sustituirlo por cualquier picante que deseen)
  • 2 cucharadas de crema de cacahuate sin azúcar
  • 1 taza de avena instantanea
  • ½ cucharadita de tomillo
  • Pimienta y sal al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva


Indicaciones:

Se recomienda dejar remojando los garbanzos una noche antes, se ponen a hervir hasta que se suavicen, se escurren y se les quita la cáscara. Si en su ciudad venden garbanzos precocidos, se pueden saltar el paso anterior. Se deben machacar los garbanzos, puede ser con ayuda de un procesador de alimentos o manualmente con un tenedor.

Se mezclan todos los ingredientes y con las manos se forman las hamburguesas del tamaño que deseen. Si la hamburguesa está muy húmedas y no se mantiene firme se recomienda agregar más avena a la mezcla; en caso de que esté muy reseca la masa pueden agregar un poco de aceite de oliva.

Calienta las hambuguesas en el asador o en una sarten a temperatura media baja durante 3 minutos por cada lado. Si las cocinas en el asador coloca papel aluminio para evitar que se rompa y caigan en el carbón.

Pueden acompañarlas de ensalada, o bien, meterlas a un pan y agregar las verduras y aderezos que más les apetezca.

Comentarios