Caldo de frijoles, tomatillo y elote

Hola a todos, veo que tengo muchos seguidores  principalmente de Venezuela, Bolivia y Paraguay. Wow, no me lo esperaba, me da muchísimo gusto y espero entiendan mis recetas, hablamos el mismo idioma pero nos podemos perder entre los modismos. Me encantaría saber si algunos de ustedes llevan un régimen vegetariano o vegano y las razones por las cuales decidieron llevar este estilo de vida.

En la oficina pocos saben que soy vegetariana, algunos se enteraron a través del blog o por algún comentario que alguien pudo haber hecho. Trato de no andarlo divulgando a todo el mundo (solo a través del blog LOL), especialmente porque la gente no se la vive preguntándome qué es lo que como. La razón por la que elegí este estilo de vida fue porque no estaba dispuesta a que alguien matara un animal para que yo pudiera comerlo, entiendo que no puedo salvar a todos los animales del mundo, pero no puedo tener una doble moral sufriendo al ver una corrida de toros o llorar con un video de Peta, mientras tengo un filete jugoso en mi plato.

Me hice vegetariana en junio de 2015 y de esa fecha a diciembre, llegué a bajar algunos kilos por una dieta que llevaba con una nutrióloga; pero el avance que tuve se vio afectado al padecer de tinitus (a raíz de un concierto) y el tratamiento consistía en cortisona. Suspendí la visita a la nutrióloga para atenderme el oído y para el colmo, en enero de este año me sentí una bolita en el seno derecho, afortunadamente es un tumor benigno muy pequeño que debo monitorear constantemente (mujeres por favor explórense por lo menos 1 vez al mes).

A raíz de lo anterior fue que decidí llevar mi vida de una manera saludable, así que en marzo mi novio y yo nos inscribimos a un gimnasio y decidimos evitar la comida chatarra. 

El día de hoy recibí un comentario muy chistoso, una compañera del trabajo (que hace 1 mes se enteró que soy vegetariana) me dijo en tono de consolación “ve el lado positivo de ser vegetariana, estás bajando de peso”. Me reí mucho porque esa no fue la razón por la que decidí ser vegetariana, no es ningún pesar para mí, no he tenido que padecer hambre ni es un sacrificio; no lo veo como dieta, sino como parte de mí, disfruto el sabor y el olor de los vegetales. Creo que si lo estuviera padeciendo no tendría sentido seguir por este camino. Disfruto comer algo rico, ésto ha resultado bastante retador y me ha ayudado a ser creativa en la cocina.

He decidido que mi meta principal no es bajar de peso, sino llevar una vida sana que traerá muchos efectos benéficos; entre ellos será la pérdida de peso, algo con lo que he estado luchando por muchos años. 

Cualquiera puede hacerse llamar vegano, pero si todos los días se la pasa comiendo papas a la francesa, nuggets de papa, sopes de frijoles y refrescos, jamás podrá ser saludable ni bajar de peso.No importa si son omnívoros, veganos o vegetarianos, si no cuidan su alimentación y tienen un equilibrio en su vida, la felicidad y la salud no estará ahí.

Pasando al tema de interés, les tengo una nueva receta donde nuestros principales ingredientes son los tomatillos y frijoles negros (una fuente importante de proteína). La combinación de sabores es sensacional, los ingredientes son fáciles de conseguir y lo mejor es que es muy económica. Seguramente mucho de los ingredientes los tendrán en su alacena, siéntanse libres de experimentar y modificar la receta.

Llevaba varios días buscando recetas donde pudiera usar tomatillo sin que fuera una salsa picante, chilaquiles o huevos. Así que sin querer, en Pinterest encontré una receta que se me hizo prometedora y el resultado fue bastante bueno.



Me basé de la receta hecha por The Wimpy Vegetarian, pero le hice algunas modificaciones adaptándome a lo que tenía en casa, así que aquí les comparto mi versión sencilla y veloz. Como siempre mi conejillo de indias, mejor conocido como mi novio, quedó muy contento con la sopa, especialmente por el sabor ácido que tiene. Como buenos mexicanos le echamos limón y chile a todo, así que esta receta cumple con los requisitos de acidez y picor.

La receta es rápida si ya tienen los frijoles cocidos; o bien pueden usar frijoles de lata.

Tiempo de preparación: 30 minutos
4 porciones

Ingredientes:
Sopa
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1/3 de taza de cebolla finamente picada
  • 1 pimiento naranja picado
  • 1 taza de elote en grano (pueden ser de lata)
  • 4 tomatillos
  • 1 jitomate
  • 2 tazas de caldo de verduras
  • Chile chipotle al gusto (opcional)
  • 3 tazas de frijoles negros con caldo (sin moler)
  • Sal de grano al gusto
  • 1/8 de cucharadita de pimienta de cayena


Topping (opcional)
  • Aguacate 
  • Totopos 


En un sartén se calienta el aceite de coco a temperatura media baja y se sofríe la cebolla. Cuando ésta tenga un color transparente, se agregan los pimientos, el elote, los tomatillos y jitomate. Al estar asados los tomatillos y jitomates, se retiran del fuego todas las verduras.

Se licúan los tomatillos, el jitomate y los chiles chipotles con el caldo de verduras. En una olla, a fuego bajo, se calientan los frijoles y el puré que acabamos de licuar. Se agregan los granos de elote y la cebolla asada, se condimenta con sal y pimienta de cayena. Se deja hervir por 10 minutos.

Se sirve caliente y si gustan pueden agregar aguacate y totopos como topping.



¿Les dije que era sencilla y rápida, verdad?

Comentarios