Tamales veganos

Vinieron mis papás de visita por la víspera de mi cumpleaños. Mi mamá se tomó el tiempo de consentirme con comida.

En semanas anteriores se me antojaban tamalitos, y aunque venden rellenos de verduras, están hechos con manteca de cerdo, por eso me tenía que aguantar el antojo. Le comenté a mi mamá y le pedí que me enseñara a hacer tamales y que sustituyéramos la manteca de cerdo por manteca vegetal por manteca vegetal o aceite.

Así que hicimos tamales de frijolitos refritos y de rajas. Nos sobraron unos chiles y con ellos hicimos unos chilitos rellenos que les compartiré en otro post.



Los tamales, los hizo mi mamá pequeños, para que pudiera comerme uno de vez en cuando sin sentir tanta culpa. Si son de otro país y es difícil conseguir la masa para tortillas, espero que en su país vendan la harina para masa marca Maseca, y la preparan conforme a las instrucciones del empaque. Empecemos con la receta de los tamales y sus rellenos.

Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 2 horas
Raciones: 30 tamales pequeños

Ingredientes:
Masa
  • 1kg de masa suave para tortillas de maíz
  • 1  taza de aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • Hojas de maíz para tamales
Rellenos
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 chiles de árbol
  • 3 tazas de frijoles negros refritos
  • ½ cebolla picada
  • 3 jitomates picados
  • 8 chiles jalapeños desvenados, enjuagados y cortados en tiras
  • Sal y pimienta al gusto

Utensilios:
  • Vaporera
  • 1 pliego de papel encerado o papel estrella

Indicaciones:
El relleno de frijol es el más sencillo de preparar. En un sartén se calientan 2 cucharadas de aceite y se fríen los chiles de árbol durante 1 minuto. Posteriormente se agregan los frijoles, se mueve constantemente evitando que se peguen. Estarán listos cuando los frijoles estén un poco resecos y se puedan levantar fácilmente con la cuchara como si fuera una pasta. Mis frijoles están condimentados con hojas de aguacatillo, es muy común en los estados de Oaxaca y Veracruz, pero en Jalisco es muy difícil encontrarla. Pueden sazonar sus frijoles con cebolla y ajo desde que los están cociendo. 

Para preparar las rajas, se calienta en un sartén 1 cucharada de aceite, se sofríe la cebolla, se agrega el jitomate y los chiles, se condimenta con sal , pimienta y yerbas de olor que deseen. Se tapa el guiso y se cocina por 5 minutos.

Para preparar la masa para tamales se agrega poco a poco el aceite, con las manos hay que amasar hasta que el aceite se incorpore y la masa deje de pegarse en las manos. Se agrega sal al gusto.

Se ponen a remojar las hojas para tamales en agua tibia_caliente durante 10 minutos y posteriormente se les escurre el exceso de agua.

Para armar los tamales de frijol se debe hacer lo siguiente. En el pliego del papel encerado o papel estrella se extiende una capa de masa para tamales formando un rectángulo de unas medidas aproximadas de 40 cm por 30 cm. La capa no debe superar 0.5 cm de alto. Con cuidado se pone una capa de frijoles sobre la capa de masa, cuidando que no sea muy gruesa, que no supere los 0.5 cm de alto.

Con mucho cuidado, se va a doblar 3 veces el tamal, por lo ancho, como si fuera un tríptico. Por lo que quedará un rollo rectangular de 10 cm de ancho por 40 cm de largo, aproximadamente.

Con ayuda de un cuchillo filoso y limpio se cortan los tamales en 5 cm, es decir de esa tira van a salir 8 tamalitos. Si lo desean, los pueden cortar más grandes, es opcional. Pueden hacer la cantidad de tamales que deseen con los frijoles que les alcancen.

Se colocan 2 hojas para tamales, empalmadas 3 cm por el lado más ancho. Y se centra el tamal en la unión de las hojas. Con mucho cuidado se envuelve por lo largo y posteriormente se dobla por lo ancho.

Con cuidado se acomodan en la vaporera previamente preparada con agua.

Para hacer los tamales de rajas. En una hoja de tamal se colocan 2 cucharadas de masa justo en la orilla y se extiende hacia lo largo, formando un rectángulo como de 10 cm de largo por 5 cm de ancho, cuidando que no estén muy delgada la capa ni muy gruesa. En el centro y por lo largo de la masa se coloca 1 cucharada del guiso. 

Con mucho cuidado se dobla el tamal por lo ancho, tratando que se unan los dos extremos de la masa, y posteriormente se dobla por lo largo.

Con cuidado se acomodan en la vaporera previamente preparada con agua.

Una vez que estén los tamales acomodados en la vaporera, se cubre la parte más alta con hojas para tamal y se tapa. Calentar la vaporera a fuego medio-bajo por 2 horas aproximadamente. Poco antes de las 2 horas se recomienda verificar que los tamales estén bien cocidos, de lo contrario se debe agregar más agua, con mucho cuidado y se mantienen en el fuego hasta que estén listos.


Espero que las indicaciones hayan sido claras, con mucho gusto les puedo resolver sus dudas. Que los disfruten.

Comentarios