En México cuando alguien tiene facciones muy autóctonas se utiliza una frase que generalmente es para denigrar, “tiene el nopal en la frente”. Y yo tengo el nopal en la frente, en el estómago y en corazón. Me encanta mi cultura, la gastronomía de este país y los nopales no faltan en mi despensa.
Los nopales contienen mucha fibra así que el comerlos te sacia y ayuda a movimiento intestinal.
La forma más fácil de prepararlos es con jitomate, cebolla, cilantro, limón y sal. Los consumo como si fuera una ensalada fresca.
Desde hace algunos años frecuentamos un restaurante que tiene en su menú nopales al ajillo, cuando los probé me encantaron y decidí aprender a hacerlos. Llevo varios meses preparándolos en casa, no saben iguales a los del restaurante, pero me gusta mi versión.
Perdonen la presentación, pero así me hice un taco en la oficina |
Es una receta bastante económica y rendidora, espero les agrade.
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 1 kg de nopales sin espinas y cortados en tiras
- 2 chiles guajillos
- ½ +1/3 cebolla
- 2 jitomates saladet
- 2 dientes de ajo
- 1/3 taza de agua
- Sal y pimienta al gusto
- Laurel o epazote (opcional)
Indicaciones:
En una olla se hierven los nopales con ½ cebolla y sal al gusto, se dejan hervir alrededor de 30 minutos. Cuando estén listos se escurren y si se desea se enjuagan para quitar la baba.
Se desvenan los chiles y se enjuagan. Posteriormente se hierven durante 5 minutos para blanquearlos. Se licúan con el jitomate, ajo y 1/3 de cebolla. Se cuela y se pone a hervir en una olla, cuando rompa el hervor se agregan los nopales que previamente se cocinaron.
Sazonar con sal, ajo y pimienta. Se puede agregar una hoja de laurel o epazote para que le dé un mejor sabor.
Comentarios
Publicar un comentario