Chicharrón de Avena (2 versiones)

Hace algunos meses fui a una taquiza vegana organizada por Igualdad Animal, la cual es una organización internacional que vela por los derechos de los animales. Recuerdo que probé tacos de varios guisos, pero el que me enamoró fue el de chicharrón de avena. Fue tanta mi emoción porque sabía grasiento como cualquier chicharrón de cerdo y libre de crueldad animal. La combinación de la salsa con el limón y la avena fue un hit. Simplemente era avena doradita con sabor a ajo, pero muy bien preparada.

En septiembre una compañera de trabajo me platicó que en sus vacaciones en Monterrey, fue a comer a un mercado vegano y probó los tacos de chicharrón de avena y picadillo de amaranto; y quedó fascinada, y ella no es vegetariana. Me comentó que el chicharrón estaba preparado en un adobo y me dio curiosidad probarlo.

Entonces ayer 2 de noviembre que fue día feriado, para matar mi aburrimiento me puse a cocinar y recordé que había querido replicar la receta del chicharrón de avena. Ya les he platicado que cocinar me relaja y es mi espacio donde puedo experimentar. 

Así que hice las dos versiones del chicharrón de avena, siéntase libres de probar cualquiera de las dos opciones.



Tiempo de preparación: 15 minutos (versión dorada) y 25 minutos (versión adobada)
Raciones: 4 personas 

Ingredientes: 
  • 2 cucharadas de aceite vegetal 
  •  ¼ taza de avena cruda en hojuelas
  • 1 chile guajillo desvenado 
  • 1 jitomate 
  • ¼ cebolla 
  • Sal, ajo en polvo y pimienta al gusto. 
  • Tortillas de maíz, salsa picante, limón y aguacate como opciones para preparar en tacos.


Indicaciones: 

Calentar el aceite en un sartén y agregar la avena. Bajar el fuego al mínimo y mover constantemente, sazonar con sal, ajo y pimienta. Es importante mover todo el tiempo la avena para que todas las hojuelas se doren. En cuanto cambien a un tono dorado, apagar y reservar.

Aquí ya tienen la primera opción de chicharrón de avena. Si desean prepararlo con adobo sigan los siguientes pasos.

En una ollita poner a hervir durante 5 minutos el chile guajillo previamente desvenado. Licuar el chile con el jitomate y la cebolla con muy poca agua, solo la necesaria para que la licuadora muela todo perfectamente.

En un sartén se cuece el adobo a fuego medio bajo esperando a que se espese y comience a hervir. Cuando rompa el hervor se agrega la avena que se preparó en el primer paso. Si es necesario sazonar con más sal, ajo y pimienta, mover hasta que se integren los sabores. Se recomienda servir inmediatamente en taquitos. 

Provecho. 

Comentarios