Buñuelos de viento con problemas técnicos

Hola, hoy fui a comer al mercado de abastos y vi que vendían el molde para hacer los buñuelos de viento. Hoy ha estado corriendo viento fresco, se siente más el invierno en Guadalajara, así que compré uno y busqué la receta para hacer los tradicionales y adaptarla a una versión vegana.

Les confesaré que tuve problemas técnicos, me costaba trabajo que se despegara del molde, pero lo resolví  con un palito de madera. Otras veces no se pegaba la masa al molde, por lo que tuve q hacerlos en forma de bolita con ayuda de una cuchara, porque me di  por vencida.
No sé si todo falló porque no usé huevo, o porque utilicé mantequilla de coco, o porque me falta práctica. Si ustedes saben la técnica correcta, les agradeceré darme sus consejos para que salgan mejor a la siguiente.

En México es fácil conseguir el molde para este tipo de buñuelos, pero pueden hacerlos en bolitas o croquetas como se los muestro en la foto. Simplemente vacían una cucharada de la mezcla al aceite caliente.



Eso sí, no hay duda que quedaron riquísimos, la manzana le da un sabor muy particular que lo hace más navideño. A continuación les paso la receta.

Tiempo de preparación: 30 minutos
20 buñuelos pequeños

Ingredientes:
  • ¾ de taza de harina de trigo
  • 1/8 cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita copeteada de polvo para hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • Puré de manzana hecho con 1 mazana (1 manzana sin cáscara hervida con ¼ de agua y ½ cucharada de azúcar)
  • 1/8 taza de agua
  • 1 cucharada de mantequilla de coco derretida o margarina
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de leche vegetal (utilicé de coco)
  • Aceite vegetal necesario para freír
  • Azúcar y/o canela al gusto para espolvorear

Indicaciones:
Mezclar todos los ingredientes, excepto los dos últimos; hasta tener una mezcla sin grumos  de la harina. Van a verse pedazos de manzana es normal.

En una cacerola, calentar el aceite a fuego alto por 2 minutos, posteriormente bajarlo a fuego medio-bajo. Meter el molde de metal al aceite por 5 segundos para que se caliente, posteriormente sumergirlo ¾ partes en la masa (no sumergirlo completamente porque va  a ser muy difícil despegarlo).

Una vez que se le haya pegado la mezcla al molde, inmediatamente meterlo en el aceite, y con movimientos firmes pero cortos sacudirlo para que se despegue (mucho cuidado, no se vayan a quemar). Si no se despega, se pueden ayudar con un palillo de madera.

Girar el buñuelo cuando se torne café claro. Sacar del aceite y poner a escurrir en papel de cocina para que deseche el exceso de aceite.

Se recomienda espolvorearle azúcar o azúcar con canela.


Que lo disfruten. 

Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo, primero me salieron y después se despegaba la masa al poner el molde y me di por vencida ya no quise seguir haciendo 😞☹️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a mi al principio me quedaban muy bien nunca se pegaron al molde de echo fue al contrario también al final la masa se resbalaba del molde como mantequilla 😣 y no se quedaba en el molde

      Borrar
    2. Hola, hasta la fecha no he sabido cómo resolverlo. Nunca he sido buena cocinando cosas que van fritas, leí diversas formas de curar el molde para evitar que se resbale o se pegue, pero no funcionó. Saludos y gracias por escribir.

      Borrar
    3. Necesitan sacar de el aceite el molde y quitarle el exceso con una servilleta y ya pasar el molde a la mezcla así no se pega

      Borrar

Publicar un comentario