Hamburguesa de garbanzo





Buen día, esta es la primera receta del 2018. Espero que en diciembre hayan pasado unas fiestas increíbles con sus seres queridos, comiendo rico y muy divertidos. Es normal que en esas fechas hayan tenido algunos excesos, no se preocupen, a muchos nos pasa, lo importante que es regresemos a los buenos hábitos y entre los propósitos de este año se hayan planteado tener un estilo de vida saludable.

Así que las recetas de este mes van a ser mucho más sanas y completas, para que se sientan saciados, llenos de energía por que incluye alimentos reales (no industrializados) y con muchos nutrientes.



En esta ocasión vamos a hacer unas hamburguesas de garbanzos. Seguramente están pensando que estoy loca por sugerir hamburguesas cuando en el párrafo anterior les dije que comeremos sano. Por supuesto que podemos comer hamburguesas con una versión ligera y saludable, sin sacrificar sabores. Los ingredientes se integran de manera fabulosa, logrando un sabor único.


Bueno para que sea una versión saludable vamos a prescindir de los carbohidratos simples, es decir, del pan. El pan al venir de un proceso con harinas refinadas deja de ser un carbohidrato saludable, este carbohidrato lo recibe el cuerpo igual que si fuera azúcar, creando picos de insulina y lo que no logre gastarse en forma de energía, se transformará en grasa, además que son en su mayoría calorías vacías, es decir, una alta cantidad de calorías sin nutrientes.




Los carbohidratos complejos son los que debemos comer y se encuentran en frutas, verduras, cereales como papa, camote, maíz, avena, arroz integral, quinoa (pseudocereal) y en las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, habas, etc.). Estos entran al cuerpo como energía y al tener fibra y nutrientes, el cuerpo los asimila de mejor  manera, no hay picos de insulina, dan sensación de saciedad con menor cantidad.




Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: 2 patties o hamburguesas grandes

Ingredientes:
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 1 ½ taza de avena en hojuelas divida en 1 taza y ½ taza
  • 3 cucharadas de harina de avena (avena molida)
  • 3 cucharadas de linaza molida (pueden sustituirla con chía)
  • 1 pimiento
  • 1/3 de cebolla morada
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de chile quebrado
  • 1 cucharadita de siracha
  • Sal y pimienta al gusto

Indicaciones:

En el procesador de alimentos mezclar todos los ingredientes. Procesamos hasta que quede una masa semi molida. Queremos ver partes finamente picadas sin que llegue a parecer una masa completamente molida.

Con las manos formamos una pelota y luego la aplastamos para darle forma de hamburguesa.

Se cuecen las hamburguesas en una sartén caliente, sino tienen una sartén de teflón, pueden agregar un poco de spray antiadherente.

Se dejan cocinar a fuego medio durante por 4 minutos por cada lado, aproximadamente.

Lo pueden acompañar con una ensalada fresca o bien pueden envolverla con hojas de lechuga como si fuera el pan.

Comentarios