Arroz oriental integral y vegano



La receta de hoy es una versión saludable de arroz oriental, esta receta nos la enseñaron cuando estuve haciendo el curso para asesor en estilo de vida saludable.

¿Qué hace saludable a este arroz? En los restaurantes de comida oriental, normalmente utilizan arroz blanco, más aceite, trae queso crema (por lo menos en México) y no sabemos qué otras cosas más, además que es versión vegana. Si no son veganos, intenten probarla, se vale conocer nuevos sabores y texturas. A mucha gente le desagrada el sabor del tofu, pero en esta receta está marinado y asado, lo que lo hace delicioso y si textura es similar a un queso panela, denle una oportunidad.


Preparado la comida en casa, somos más conscientes de los ingredientes que utilizamos, si está a nuestro alcance procuramos elegir productos con mayor calidad.

De ser posible, traten de conseguir una salsa de soya baja en sodio y sin glutamato monosódico… ¿mono qué? El Glutamato monosódico es un conservador bastante común en los productos industrializados que tiene efectos dañinos a la salud como dolor de cabeza, espasmos musculares, nauseas, irregularidades cardiacas, mareos o debilidad.






Tiempo de preparación: 60 minutos
Raciones: 4 platos

Ingredientes:
  • 1 barra de tofu firme de 250 gr.
  • ¼ de taza de salsa de soya baja de sodio y sin glutamato monosódico (para marinar el tofu) + 2 cucharadas para el arroz
  • Ajo en polvo y pimienta al gusto
  • 2 tazas de arroz integral cocido
  • ½ cebolla
  • 2 calabazas grandes
  • 2 zanahorias
  • 4 varitas de corazón de apio o 2 tallos grandes
  • 2 tazas de floretes de brócoli
  • 3 dientes de ajo
  • 5cm de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • Aguacate para decorar.


Indicaciones:
Para marinar el tofu, primero hay que quitarle el exceso de humedad con ayuda de una toalla de cocina o servilleta absorbente. Posteriormente marinar durante 35 minutos el tofu en un tazón con salsa de soya y ajo en polvo. Una vez marinado, se corta a lo ancho y se pone a asar en un sartén a fuego medio por ambos lados. Retirar del fuego, cortar en cubos y reservar.

El arroz integral se prepara cocinando 1 taza de arroz en 2.5 tazas de agua hirviendo, se tapa y se deja cocinar a fuego bajo por 35 minutos o hasta q el agua se consuma. Va a resultar en 3 tazas de arroz cocido. 

Se pica la cebolla en cortes pequeños, la zanahoria y calabacitas en cubitos, el apio en rebanadas delgadas y pequeñas, y a la coliflor se le quitan los tallos y se cortan en floretes pequeños. Se pelan los ajos y el jengibre, este último se pica muy finito.

En una olla o wok colocar un poco de aceite en aerosol, sofreír el ajo y la cebolla, el jengibre y el apio. Posteriormente se agrega la zanahoria, seguida de la calabacita y el brócoli. Se tapa la olla unos 5 minutos a fuego bajo, posteriormente se agrega el arroz, un poco de salsa de soya (al gusto) y el tofu. Se mezcla bien y ya está listo tu arroz oriental.

Se sugiere decorar con trozos de aguacate.

Comentarios