Energy balls de matcha, coco y limón



Amigos, hoy les traigo una receta súper sencilla. Tan sencilla que no necesitan hornear ni cocinar, solo  un poco de agua caliente.

Son unas bolitas energéticas o energy balls hechas con matcha, almendras, coco, dátil y limón. A mí me encantan consumirlas antes de ir al gimnasio y no irme en ayunas.



Vamos a aprovechar las propiedades antioxidantes y teína del matcha. De las almendras tenemos grasas insaturadas, vitaminas B y E; contiene minerales como calcio, fósforo, zinc, potasio, entre otros; además de ser fuente de proteína vegetal. Del coco tenemos grasas saturadas de cadena media, que a pesar de ser saturadas no se almacenan en el cuerpo, sino que se utilizan como fuente de energía inmediata (siempre y cuando no se abuse de él), además de ser buena fuente de fibra. Los dátiles son una excelente alternativa para endulzar alimentos de manera natural, ya que no es una azúcar refinada y es fuente de vitamina B, contiene antioxidantes, fibra, potasio, calcio, magnesio, fosforo, hierro y zinc.



Estos ingredientes, a pesar de ser nutritivos, se deben consumir con moderación, ya que son altos en calorías y recuerden que la base de la alimentación saludable es el equilibrio. No porque algo sea benéfico, debemos abusar de ello, porque resultaría contraproducente. Así que nuestras bolitas energéticas serán pequeñas, pero llenas de sabor y nutrientes.

He estado pensando que utilizo mucho mi procesador de alimentos, y es que la verdad me encanta porque me facilita el trabajo, pero si ustedes no tienen uno, no se preocupen, se pueden apoyar de la licuadora para moler un poco las almendras; y picar finamente de manera manual los dátiles.


Recuerden que es necesario remojar las almendras por lo menos 8 horas, en caso de que se les haya olvidado remojarlas lo que pueden hacer, es ponerlas en remojo por dos horas en agua caliente. También me gusta remojar los dátiles unos 15 minutos en agua caliente para que sea más fácil molerlos.

El dátil que utilizo es el medjool, si bien es un poco más costoso que el normal, es más carnoso y suave; vale muchísimo la pena la inversión, además de que utilizas menos dátiles porque son más grandes. Si tienen otro tipo de dátil no se preocupen, utilicen el que tengan en casa.

Les dejo el video y la receta por escrito. Si les gusta la receta se pueden suscribir al canal de youtube y al blog para que reciban las notificaciones de las nuevas recetas. Si preparan esta receta me encantaría ver sus fotos. 


Ademas en Instagram comparto lo que como dia a dia, errores que cometo en la cocina y tips de la vida diaria de una godinez que busca cuidar su salud (oficinista para los que no son de México). 

Veamos los macronutrientes por bolita, es decir, por porción.

Calorías: 83 cals
Carbohidratos: 16 g
Proteínas: 2.5 g
Lípidos: 6.6 g
Azúcar: 0.8 g

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de espera: 30 min
Raciones: 12 energy balls

Ingredientes:
  • 10 dátiles sin hueso, remojados 15 minutos en agua caliente
  • ¾ taza de almendras remojadas y sin cáscara
  • 1 cucharadita de matcha divida en dos 1/2 cucharaditas.
  • 1/4 de taza de coco rallado sin azúcar más 1/8 de taza
  • 1 limón (ralladura y jugo)


Indicaciones:
En el procesador de alimentos molemos los dátiles escurridos, las almendras, ½ cucharadita de matcha, 1/4 de taza de coco rallado, ralladura de 1 limón y 1 cucharada de jugo de limón. Procesar hasta que el dátil se haya molido y los pedazos de almendras sean pequeños.

Mezclar en un recipiente el resto del coco rallado y matcha. Si creen conveniente trituren un poco el coco para que queden trozos más pequeños.

Con ayuda de una cuchara, tomar una pequeña parte de la mezcla y con las manos formar unas pelotitas. Pasar las pelotitas a la mezcla del coco con matcha para cubrirlas.

Refrigerar por 30  minutos y están listas para consumirse. Se pueden almacenar en un recipiente hermético en refrigeración hasta por 1 semana.


Comentarios