Humita de olla



Amigos, espero que se encuentren de maravilla y que estén con la mejor actitud trabajando sobre sus propósitos para este año 2020.
En México es invierno, y en lo personal en esta temporada es donde más débil estoy por la comida. No sé si se debe al frío, pero tiendo a buscar comida confortante como guisados o bebidas calientes, incluso, postres, siendo yo una persona que casi no come postres. Sin embargo, parte de un estilo de vida saludable implica el disfrutar y tener una buena relación con la comida.

Muchos saben mi historia sobre mi relación con la comida, por muchos años tuve una relación enfermiza con los alimentos. Si estaba contenta me premiaba comiendo, si estaba triste o enojada, me consolaba comiendo, y generalmente eran alimentos chatarra o altamente calóricos. Después del atracón llegaba la culpa, el remordimiento, el enojo y el rechazo hacia mi cuerpo y hacia mi persona. Si te sientes identificado con esta situación, no dudes en pedir ayuda. La terapia psicológica me ha ayudado a identificar lo que detona mis ansiedades y a atenderlas de otra manera, sin tener que caer en atracones de comida. Cuando llego a caer en esos malos comportamientos, ya no siento culpa, vergüenza o enojo conmigo misma, sino que reflexiono al respecto y lo tomo como un aprendizaje.

Regresando al tema relevante de este post, la receta de hoy es una humita de olla. Algunos de ustedes han comido empanadas argentinas rellenas humita, el cual es un guiso cremoso con elote, pimiento y jitomate. En Argentina hacen este guiso delicioso también en cacerolas. Cuando vi la receta en un canal de cocina, enseguida salivé y me propuse hacerlo en su versión bajo en calorías; para todas las personas que estamos buscando bajar porcentaje de grasa corporal por cuestiones de salud o para sentirnos mejor con nuestra imagen física.

Espero que les encante esta versión baja en calorías y reconfortante. Los invito a suscribirse al canal de YouTube y al blog para que no se pierdan de las nuevas publicaciones.



Tiempo de preparación: 1 hora
Raciones: 5 platos

Ingredientes:
  • 6 elotes blancos
  • 500 gr de cualquier calabaza naranja, utilicé de castilla (sin semillas)
  • ¼ taza de cebolla picada
  • 1 pimiento rojo picado finamente
  • 2 jitomates bola o 3 saladets, picados en cubos pequeños
  • 2 dientes de ajo triturados o picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 a 2 tazas de leche o bebida vegetal
  • Laurel, tomillo, sal, pimienta y pimienta de cayena al gusto.

Indicaciones:
Rallar el elote sin desechar el jugo que suelta, también se ralla la calabaza.
En una olla calentar el aceite a fuego bajo, sofreír la cebolla, el ajo triturado o picado muy finito y el tomillo.
Cuando se haya aromatizado el aceite y la cebolla esté suave, agregar el pimiento y el jitomate; mover constantemente hasta que empiecen a soltar sus jugos.
Agregar el elote y la calabaza, incluyendo el jugo que suelten. Poco a poco agregar la leche o bebida vegetal hasta que tome la consistencia deseada (puede ser espesa o más líquida).
Condimentar con sal, pimienta, laurel y pimienta de cayena.
Mover constantemente y retirar del fuego hasta que el elote y la calabaza estén suaves.
Servir inmediatamente, buen provecho.

Comentarios